Acuide es una asociación sin ánimo de lucro, cuya génesis se remonta a junio del 2010 tras unos talleres para cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar, impartidos por una enfermera del centro de salud. A raíz de los mismos algunas cuidadoras decidieron canalizar la formación dada mediante la constitución de una asociación que ofreciera información, formación y ayuda mutua.

En la actualidad y a través de un convenio concertado con el Área sanitaria de la zona norte, Hospital comarcal y Servicios sociales comunitarios con Acuide está funcionando una escuela – taller para cuidadores familiares.

 En octubre de 2013, Acuide, y tras unas conversaciones con un empresario de la hostelería de Pozoblanco, y a tenor de las necesidades socio-económicas de diversas familias en riesgo de exclusión social y en precariedad laboral, se decidió por unanimidad de la Junta directiva de Acuide crear un comedor social para ofrecer un menú a estas familias un día a la semana. La configuración del listado de personas beneficiadas por este recuso fue facilitada por la Asamblea Local de Cruz Roja de Pozoblanco. Tras varios espacios conformados para la realización de dicha tarea solidaria, el Comedor social se ubica actualmente en el restaurante del edificio Confevap, activado sólo en la feria agroganadera, por cesión del Excmo Ayuntamiento de Pozoblanco.

Hemos ampliado el compromiso de aliviar esta situación depauperada ofreciendo tres días a la semana este recurso social y altruista.

 A partir de las 14:30 martes miércoles y jueves  de cada semana.

Ofrecemos un menú variado y equilibrado en función de las aportaciones y donativos generados por el altruismo de las empresas, instituciones y particulares. Además de este menú elaboramos una bolsa kit con bocadillos, leche, galletas y productos de higiene personal para cada una de las familias y personas asistentes al comedor social. La administración y gestión de dicho recurso se realiza a través de la Junta Directiva de Acuide y se canaliza por una red de voluntariado diverso, entre socios y personas independientes, cuyo único objetivo es ayudar y aliviar esta situación.

Acuide realiza durante el año diversos eventos solidarios para el mantenimiento de dicho comedor y al que también se ve favorecido por iniciativas altruistas de numerosas asociaciones locales. Ejemplo de ello, las ediciones del Concurso de tortillas de patatas, la Gazpachada nocturna y Macrofestival  solidario.

Pero no todo es servicio de comedor, también se llevan a cabo diferentes talleres de inclusión social, como el taller de refuerzo y esfuerzo educativo, impartido por una educadora social voluntaria, a los niños/as del comedor; taller de manualidades y de autoestima así como taller de fabricación de muebles de palets. Incentivamos, pues, la colaboración e implicación de los asistentes al comedor social para una mejor integración socio-laboral y familiar.